HISTORIA DE LA PEDAGOGIA
Abbagnano y Visalberghi (2009)
En este material, los autores tratan de dar un pequeño esbozo del inicio de la educación. El cual se encuentra dividido en varias unidades y a su vez en varios subtemas. Solo comentaremos los primeros dos temas.
I.- LA EDUCACIÓN CRISTIANA PRIMITIVA Y LA PRATRÍSTICA
En la segunda mitad del siglo I, se dio una gran expansión de lo que era la religión cristiana, llamada de otra forma “la buena nueva” de Jesucristo. Pero a esta no le importaba tener más seguidores, ni la sobrevivencia o la salvación del alma, a esta lo que le interesaba era formar un buen ser humano, que desarrollara fraternidad, caridad y amor limitado por el prójimo. El cristianismo se caracterizaba por que hubiese esa identificación con el reino de Dios.
La pedagogía que “la buena nueva” plateaba, como ya anteriormente se mencionó, era formar un hombre nuevo y espiritual, pero que este formara parte del reino de Dios.
“Las parábolas ricas en imágenes de platica evidencia y de significados simbólicos, los parangones precisos y audaces, la simplicidad lineal de los preceptos lineal de los preceptos, todos estos eran elementos nuevos de una pedagogía nueva, ajena a todo intelectualismo no menos que a todo artificio retórico”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.134).
Esta educación basada en los evangelios solo era enfocada a los adultos (a los maestros se les llamaba didaskalos), se iniciaba con el bautismo o catecúmenos, el ágape eucarístico, era una ceremonia significativa. La preparación solo duraba solo dos o tres años. La cual consistía en la enseñanza del nuevo Testamento, ya que la mayoría de las personas inclusive los hebreos no tenían conocimiento total de este. Estas escuelas duraron hasta el siglo VII o IX, ya que no tenían más adultos que enseñar.
El cristianismo no comulgaba con la idea de que los adultos fueran seguidores de la literatura y la mitología pagana, por otro lado estaban de acuerdo con la cultura pagana de las escuelas. El cristianismo era muy importante, ya que donde no existía escuela, ni literatura, es donde este se internaba, donde las suscita.
Cirilo y Metodio, en el siglo IX, inventaron un alfabeto para los esclavos. Así que las escuelas se dedicaban a la cultura y a la religión. Las comunidades monacales eran similares.
El cristianismo se identificó en un primer periodo, llamado patrística, el cual nos menciona que son “los padres de la iglesia los escritores cristianos de la antigüedad”. Este duro con la muerte de San Juan Damasceno (griegos, 754) y Beda el Venerable (latinos, 735). Tertuliano, fue el primer abogado en Roma, de Cartago (año 160) y después sacerdote y polemista cristiano.
La escuela de Alejandría en el año 180, por obra de Panteno, se usó como academia cristiana y la escuela de Cesarea, de los Palestinos se convirtió en la biblioteca.
“Orígenes elaboró el primer gran sistema de filosofía cristiana” Se habla de las artes libres, las cuales eran repudiadas, pero eran admitidas por los romanos. Varrón (s. I a. c.), accedía solo a siete de estas: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, aritmética, geometría, astronomía, música, arquitectura y medicina. Marciano Capella, en su obra Las bodas de Mercurio y la filología, eliminaba la medicina y la arquitectura”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.140). Estas según él, se debían de desarrollar por medio de una inteligencia pura, así se enfocaba en los elementos espirituales.
Todo lo que se desarrolló en la pedagogía, en estos siglos tenía que pasar por el cristianismo o enfocarse en este.
II.- SAN AGUSTÍN
Este es de suma importancia, tanto por la importancia que le dio a la cultura y a la educación del mundo occidental, como a las características que lo asemejan a Platón y Aristóteles. Este le daba respuesta a todas aquellas inquietudes que se presentaban, en especial aquellas de carácter teológico.
De todas sus obras, destaca De la Trinidad, La ciudad de Dios (en el año 413 y 426), además de los trece libros De las confesiones.
Este se enfocaba en dos objetos, el alma y Dios. El alma no puede dejar de lado a dios y viceversa, aunque estos son totalmente independientes. Concluye diciendo que “Él padre es el Ser, el Espíritu Santo es el amo. Dios es Ser, Verdad y Amor”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.145).
Habla del hombre, el cual tiene muchas características espirituales, este está hecho a imagen y semejanza de Dios. De la creación del mundo por este último y el papel que juega el tiempo, el pasado que ya no es, el futuro que aún no es y el presente que se vuelve pasado.
Sus escritos:
- El Maestro, habla de la importancia de este.
- La teoría de la iluminación, habla de la importancia de los signos o palabras y de la intervención divina llamada “iluminación” intima.
- Del orden, habla del punto de vista cristiano de las disciplinas paganas de enseñanza, justifica y defiende estas (gramática, estudio de la lengua, dialéctica, la retórica, la música, la aritmética, la geometría y la astronomía.
- Currículo, el cual es un proceso de formación y purificación.
Bibliografía:
N. Abbagnano y A. Visalberghi (2009). Historia de la Pedagogía. La Educación Cristiana Primitiva y la Patristica. Pp. 133-149.
N. Abbagnano y A. Visalberghi (2009). Historia de la Pedagogía. La investigación de Juan Amos Comenio. Pp. 133-149.
Lety, coincido contigo en que en esos primeros siglos después de Cristo, el quehacer pedagógico tenía un enfoque cristiano ó por lo menos era lo que se pretendía con esa nueva idelogía educativa, que el hombre viviera acorde al modelo trádico de fe, amor y esperanza,en la búsqueda de la verdad y del reino posterior a la vida terrena.
ResponderEliminarLas formas de enseñanza que la historia nos manifiesta, dejan un abanico amplio en el entendimiento de las razones por las que se educaba en la fe, amor, caridad y respeto, de esta didáctica histórica qué podremos rescatar en la actualidad, pudiéramos emerger en el campo interdisciplinario y multicultural de la educación, pero cómo estamos aplicando la didáctica en la actualidad. Saludos
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