miércoles, 26 de octubre de 2011

III. LA EDUCACIÓN EN LA EDAD MEDIA Y LA ALTA ESCOLÁSTICA



La cultura en los primeros siglos

En los siglos VII y VIII la cultura pasa por momentos difíciles, a tal punto que estaba por desaparecer. Pero a finales del siglo VIII y principios del IX empieza a dar un gran auge. Empezaron a existir escuelas y de las cuales se expandieron en las principales ciudades de Italia, las cuales impartían gramática, retórica, leyes y medicina.

Gracias a la intervención de Carlomagno se difundió en el resto de Europa para esto se creo la Schola platina o Academia Palatina. Este se preocupaba por la cultura de los funcionarios laicos y eclesiásticos, ya que estos creaban escuelas y  propagaban la cultura.



Las escuelas de la edad media

En esta participo el clero, se construyeron escuelas en las iglesias el profesor debería saber un poco mas que los alumnos. Estas predominaron hasta el siglo XI. El Papa concedió una licencia docendi ubique con la cual se podía enseñar donde quiera. “En el año de 1100 la escuela de Chartres era la mas importante para la gramática y la literatura, la de Paris la lógica y la teología, la de Bolonia para el derecho y la de Salerno para la medicina”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.151).

El Feudalismo y la educación caballeresca

“Cada grupo social desarrollaba la educación que necesita: la sociedad medieval, de economía pobre, se basaba en el trueque y de estructura política feudal”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.152). Aquí se limitaba la educación para las personas que hacían manualidades y para los artesanos, mientras que para los señores y caballeros se les enseñaba todo lo que tenia que ver con las armas y con la vida “cortes”, después se creo la educación “caballeresca”.

Los feudalcitas tenían su organización en toda la extensión de la palabra (justicia), y estos no aceptaban que se metan con ellos.

La iglesia se entre mete ya que consideraba que este tipo de educación (caballeresca) era violenta. Una de las características de esta era la educación severa y la enseñanza de los valores, sin embargo no impartía conocimientos literarios (saber el alfabeto). 



Las universidades y las escuelas comunales

“Las escuelas catedralicias dieron a la mas importante institución cultural de la Edad media, la Universidad”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.153). El término de universidad se designaba a todo tipo de educación. No todas las universidades tenían la característica de ser libres unas daban tecnología, medicina y derecho. Las escuelas comunales, enseñaban lectura, escritura, cálculo, contabilidad, vigiladas por el eclesiástico.



La alta escolástica

La escolástica, es la filosofía cristiana de la Edad Media. Se estudiaban las artes libres, las cuales formaban primeramente el trivio y el cuadrivio. Esta se dedica a encontrar la verdad y de entenderla, de conciliar la fe y la razón, para responder a los problemas.

A los maestros de filosofía o tecnología se les denomino Scholasticus y su titulo oficial era magíster.



Juan Escoto Erígena

En la época de Carlomagno renace la cultura en Europa Occidental. Alcuino en Francia y Rabano Mauro en Alemania. A Juan Escoto, se le llamaba Erígena por su lugar de origen, Carlos el Calvo lo puso al frente de la Academia Palatina. Fue quien difundió teorías neoplatónico-cristianas, este no habla de la separación de Dios y el mundo, sino de correlación intima. Su obra llamada De la división de la naturaleza, habla de cuatro naturalezas, las cuales se centran en la creación de todo.



Dialécticos y antidialécticos

Aquí es donde nace la verdadera escolástica, la cual era sometida por los dialécticos y antidialécticos. Los primeros creían en la razón para entender la verdad de la fe (objetivos), y los otros en los santos y profetas (subjetivos).

Berengario de Tours es uno de los conocidos dialécticos, el cual habla de la imagen divina y de que el hombre es el reflejo de Dios. Por otro lado uno de los representantes mas conocidos de los antidialécticos es Pedro Damiani, quien dice que Dios es un ser superior a todo.



San Anselmo de Aosta

Este cree en Dios y en la divinidad de lo que este es, pero agrega que no cree que Dios este en contra de la razón. Su rubrica es Credo ut intelligam: que significa que no se puede entender nada sino se tiene fe, pero esta debe de comprobar si se pide.

   

IV. NUEVOS HORIZONTES DE LA ESCOLÁSTICA EN EL SIGLO XII



El problema de los universales

En la mitad del siglo XI la escolástica le da un poco mas peso a la teoría del conocimiento y la filosofía de la naturaleza.

Sin embargo, queda por ver que realidad es esa que correspondía los conceptos mismos: si es universal en el sentido platónico, es decir subsiste en sí, como sustancia separada, o universal en el sentido aristotélico, que subsiste en las cosas sensibles como una esencia. Estas dos formas de pensar son soluciones del realismo cuando se unen, pero del mismo modo se pueden ver de manera separada, abarcando sus características individuales.



La polémica sobre los universales y Abelardo

Roscelino escribe una carta, la cual es mandada a Abelardo sobre la Trinidad, en la cual revela su doctrina de los universales, en el cual afirmaba que los conceptos son mas que soplos de voz, en otras palabras se creía que se habla de tres dioses diferentes.

Abelardo es un escritor de una infinidad de obras, este le da solución al problema de los universales, hablando sobre el significado de los conceptos. Este concuerda con Aristóteles, ya que este define universal para todas las cosas y para usarse en todo. Abelardo dice que no se puede creer en algo si si esto no es comprendido. Se debe de buscar esa verdad, o de comprobarla.



La mística y la ciencia

Bernardo es iniciador de la mística y establece que es inútil la filosofía, ya que se quiere acercar al hombre con Dios pero por medio del ejercicio de los poderes y no como lo hacia la filosofía racional (escolástica), estas dos tienen conflictos entre ellas.

“Se pronunciaron Hugo de San Víctor y su discípulo Ricardo, quienes delinearon los grados de la ascensión mística en el pensamiento sobre la base de la imaginación, en la meditación sobre la base de la razón, y en la contemplación sobre la base de la inteligencia. En la contemplación, la mente humana se dilata sobre todas las cosas y luego se enajenan, en el sentido de que se transfigura en un estado que ya nada tiene de humano y en el cual alcanza la cumbre de la contemplación, es decir, el éxtasis”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.165).



El naturalismo de Chartres

La escuela de Chatres se enfoca en las obras físicas de Aristóteles, ya que a esta le interesaba las cosas naturales. Tomando la triada para explicar algunas cuestiones de carácter escolar. En el mundo hay cuatro causas fundamentales:

1.- Dios padre es eficiente y crea la materia

2.- El Hijo o la Sabiduría, es quien ordena la materia

3.- El Espíritu Santo es la causa final, anima y vivifica la materia formada, ordena y forma. 

4.- La Materia.



Referencia:

N. Abbagnano y A. Visalberghi (2009). Historia de la Pedagogía. México. Fondo de Cultura Económica. La educación en la Edad Media y la Alta Escolastica. pp. 150-167.


1 comentario:

  1. Lety, sí hablas de los puntos importantes del material en tu texto, no obstante, sería conveniente que lo llevaras más a la educación, a la pedagogía para que al relacionarlos hagas una extracción de cómo estas aportaciones de la antigüedad han derivado lo que hoy conocemos por educación. o cómo el abandono de alguno de estos principios ha repercutido en los problemas escolares de la actualidad.

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