miércoles, 26 de octubre de 2011

IX. LA RENOVACION PEDAGOGICA EN EL SIGLO XVII





El problema del método

“La misma exigencia de fijar nuevos métodos, rigurosos y fecundados, que caracterizan a la filosofía del siglo XVII, constituye la nota dominante también en el campo de la pedagogía”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.298).

La educación adopta nuevos métodos que ayudan a responder a problemas que son planteados por la enseñanza escolástica. Surge con esto una nueva reforma que da un gran giro a lo que la educación establecía, así es como surgen nuevas escuelas populares y toman fuerzas las escuelas de medias que tienen carácter humanístico. Cabe mencionar que existían otro tipo de instituciones y escuelas profesionales.

Es Lutero que le da gran énfasis a que los jóvenes que no tuviesen una situación económica buena, aprendieran un oficio donde pudieran desarrollarse al máximo, el cual tenia podría estar relacionado con la familia o no. En Alemania y Honduras existían estas escuelas, las cuales aparte de enseñarles un aprendizaje académico les enseñaban aritmética y contabilidad.

Las academias o escuelas de príncipes se dedicaban a formar a personas que podrían llegar a ser dirigentes, entre sus materias destacaban la danza, el dibujo, etc., estas se llamaban escuelas para caballeros o Ritterakademien. La Queen´s Elizabeth Academy tenia contaba con varias materias, las cuales le daban respuesta a lo que se les presentaba en su vida.

Se tenia que estar en constante modificación (métodos), ya que interesaba que estos aprendieran mejor y mas rápidamente, sin dejar de lado la potencialidad de los alumnos.



Ratke, Alsted, Andrëa

Wolfgang Ratke decía que podría enseñar de una forma universal y naturalmente todo. El cual se caracterizaba en la gradualidad y la reiteración de tener un ejercicio práctico. Pero estos no fueron muy satisfactorios por tener carácter de pasividad por parte del alumno. Sin embargo estos son una base de la pedagogía.

Juan Enrique Alsted, compone una Didáctica, el cual es un método de estudio y es de suma importancia para los que estudian.

Juan Valentín Andrëa, fue un teólogo luterano, el cual hacia una fuerte critica y decía que se deben de reformar escuelas, métodos y contenidos. Este describe una isla imaginaria de Christianapolis, en donde se aprende todo con naturalidad y los docentes deberían de estar bien adiestrados.



La formación y el apostolado de comento

Juan Amos Comenio (luteranismo alemán), este quería reformar a profundidad la enseñanza. Gana una gran admiración por los que no eran católicos en Europa y es reconocido como reformador de la educación. Una de sus obras más importante es la Didáctica Magna.



Comenio: Él ideal “pansofico”

Campella habla sobre una variedad de técnicas y métodos que tienen que ver con la enseñanza, además de darle un gran énfasis en ejemplos de manualidades.

Comento habla del hombre como un microcosmo, concilia la actitud religiosa y naturalista. Esté habla de la gracia divina, que para él, es él Dios, los cual nos da un tanto de libertad, dando nos un ejemplo de que las personas malogradas son aquellas que carecen de educación. El hombre necesita educación, esta debe ser para todos, pero menciona que no todos tienen la capacidad de desarrollarla, se debe de adaptar a las necesidades y capacidades de estos, a demás de ser para ricos y pobres.

“Las finalidades de la educación serán, concomitante, devoción, instrucción y virtud y serán inseparables como inseparables son el alma y la Trinidad divina. Comenio toma el argumento de San Agustín que enseñar es aprender mejor de lo que se enseña”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.305).



Comenio: naturalidad, gradualidad, ciclicidad

Menciona que el aprendizaje debe de ser de manera natural y esta a su vez debe de ser de gusto. Este establece un tipo de tipología, el cual establece que el docente debe de asumir el papel del discípulo.

Este le da mucha importancia a la necesidad de que el niño experimente sobre los conceptos generales y confusos de la metafísica.



Comenio: el profeta de la moderna escuela democrática

Comenio menciona que se debe de dar una igualdad de dignidad. Este hablaba de instituciones escolares que tenían que ver con el seno familiar, en el cual expresa que el alumno menor de seis años aprende de manera significativa es estas. Después este vive un ciclo de seis años cada uno, los cuales corresponden al nivel de primaria, secundaria y superior. También este mencionaba que unos a otros se deberían de apoyar en la enseñanza.

En 1° se debería enseñar la gramática, 2° las ciencias físicas y naturales, 3° matemáticas, 4° ética, 5° dialéctica y 6° retórica.



El Jansenismo y las “petites écoles”

El objetivo de la pansofía era un método para cultivar al hombre. Lo cual anima a los jansenistas. Estas consideraban pecaminosas toda idea de merito, el hombre debe de reflexionar por el mismo y en beneficio de este mismo.



Blas Pascal

Este es uno de los principales exponentes de la religiosidad jansenista. En 1656 publico las Cartas provinciales, donde critica la moral jesuita, en Pensamientos expresa la verdad de la religión cristiana. Este expresa que el corazón y el instinto son diferentes a la razón. Dice que esta nos ayuda a describir, sino no sirve de nada.



Oratorianos y hermanos de las escuelas cristianas

Descartes influyo en los oratorianos franceses, estos se establecieron al mismo tiempo que los jansenistas, para estos era de gran importancia la razón, sino por el tipo de educación moral y religiosa.

Los hermanos de las escuelas cristianas fue fundada por Juan Bautista en 1684, la cual se dedicaba a educar a las clases populares, estas tenían las misma características además de ser gratuitas y obligatorias.



Bossuet y Fenelon

En el siglo XVII fueron los más importantes en Francia. Estos retomaban la ideología de San Agustín. Le daban un gran énfasis a la educación igual para los sexos y le daba un gran peso especial a las mujeres.

Fenelon le da un peso a la naturaleza, este decía que el niño debía de experimentar mediante el juego, ya que este podía aprender más de esta forma.



El peitismo

“Movimiento religioso-educativo que tuvo notables afinidades con el jansenismo aunque se desarrollo en ambientes protestantes fue el de los Collegia  pietatis promovidos en Alemania por Felipe Jacobo Spener, en un principio se trataba de agrupaciones que pretendían reconducir la religión a su intimidad espiritual, inspirándose en las escrituras y en San Agustín  y rechazando las componendas mundanas del luteranismo así como todo nuevo dogmatismo formalista”. (Abbagnano y Visalberghi, 2009, p.315).

Franncke funda escuelas gratuitas y populares, modernas para burguesía, así como también para los docentes.

 
Referencia:
N. Abbagnano y A. Visalberghi (2009). Historia de la Pedagogía. México. Fondo de Cultura Económica. La renovacion pedagogica en el siglo XVII. pp. 298-316.
 

5 comentarios:

  1. No se deben dejar de lado los conocimientos que manifiesta Amos Comenio, relacionados con esa época, debido a que habla de la escuela moderna con esencia religiosa, pero esos escritos se caracterizan por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual transformando la idea de la enseñanza enciclopedista a una enseñanza práctica y funcional es decir para la vida; recordemos pues que el principio de toda educación es la transformación del sujeto. si la formación no manifiesta un cambio de conducta, no hay educación.

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  2. La idea de tener una educación rigurosa en aquellos tiempos y solo para los reyes y feudales que era solo para unos cuantos no funcionaba, por lo que coincido contigo cunado mencionas que la educación adopta nuevos métodos se expanden más escuelas, más educación y ademas de enseñarles un aprendizaje académico, los jovenes aprendían oficios donde pueden desarrollarse al maximo y obtener un trabajo para salir adelante.

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  3. Si companñera conisido con algelica, los estudiantes solo estudiaban para salir preparados y integrarse a la sociedad, en lo demas veo que si te tomastes el tiempo suficiente àra leer bien la lectura, nadamas en que le servia la pedagogia o como puedes inplementar la pedagodia en esta lectura, por lo demas buen rescate del tema compañera lety.

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  4. LA EDUCACIÓN ERA RIGUROSA Y CON FINES ESPECIFICOS, EN ESPECIAL PARA LA CLASE ALTA, LOS DEMÁS SE LES PREPARABA CON LA ENSEÑANZA DE UN OFICIO, BUEN APORTE COMPAÑERA, SE VE QUE DISTE EL TIEMPO Y ESPACIO A LA REALIZACIÓN DE ESTE TRABAJO

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  5. gracias compañeros, conquerdo con ustedes, la educacion en aquellos tiempos era un tanto riguroza y exclusiva, aunque no dejemos de lado lo que comenio y algunos personasjes buscaban, y es eso, una educacion que fuera para todos y no exclusiva de solo unos cuantos. si se fijan es lo que actualmente la educacion, politica y sociedad esta pidiendo que implementemos en nuestros alumnos.

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