miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIDÁCTICA MAGNA



Gabriel Mora hace pequeña reseña de la obra de Comenio, este refleja las vicisitudes por las que paso para desarrollar su obra completa llamada “reforma educativa”. Comenio le da un giro a como era vista la enseñanza en esa época, y es que esta se centraba en el niño, por otro lado le da un gran peso a la enseñanza en el hogar (materna), introdujo la utilización de los materiales visuales.

El gran problema del sistema escolar es, que se enfoca en todo lo que está alrededor del niño, en los planes, en los maestros, en la reforma pero no en el infante.

Por otro lado es uno de los iniciadores de la educación pública, ya que dice este debe de ser para todos, sin importar la situación económica y la edad. Estaba en contra de la educación que hasta ese momento se impartía, ya que se le daba un gran peso a lo religioso, dejando de lado lo que era la lectura, escritura y calculo, además de que no se buscaba el desarrollo del conocimiento del niño, sino de una memorización.

El método de que Comenio estableció, se basaba en tres pasos: comprender, retener y practicar. Actualmente se está buscando que el alumno sea capaz de darle respuestas a sus problemas, a sus situaciones y no a lo que anteriormente se buscaba, un aprendizaje por medio de la repetición para que hubiese una memorización.  

“Comenio dio preferencia siempre a su ministerio escolar, pues consideraba a la educación como el factor principal para la pacificación de la humanidad y el progreso del país”. (Comenio, 2005, p. xv).

A pesar de los intentos que este hizo por reformar la educación, no se le tomo atención hasta que se reflejaron los avances que tuvo la reina Cristina cuando estela apoyo en su educación, así que le dan la oportunidad de desarrollar su reforma en Suecia.

Existe un catálogo de las 29 obras conocidas de Comenio, en las cuales este engloba el aprendizaje del latín de una forma fácil, entre otras características.

Por otro lado habla de la bibliografía antológica, en la cual establece algunas características, así como lo que estos han aportado a lo que se llama pedagogía (también existen críticas).  



DIMENSIONES DE UNA CRISISY DIVERSIDAD DEPERSPECTIVAS



Jesús Palacios establece que la educación está pasando por una crisis en todos los niveles, ya que no se ha llegado comprender en su totalidad cuales son los fines y los enfoques de la Reforma. Por otra parte menciona que al final de la segunda guerra mundial la crisis de la escuela se acentúo.

Y es que en el pasado se veía a los docentes como lo peor que podía existir, además de creer que el papel de este debía de ser un tipo de niñera.

Por otra parte hay autores que cuya quisieron reformar la educación tradicional y es que esta pedagogía que se usaba hacia que el niño estuviese muy pacifico, en cambio lo que corresponde a la nueva escuela, la cual se enfocaba en adaptar todos los contenidos a los intereses de los alumnos, establecer esa libertad en los alumnos.      

Habla una parte de la Didáctica Magna de Comenio en 1657, en la cual establecía que la educación debía de ser de todos y para todos, además como que el alumno debía de aprender una cosa a la vez, en vez de atiborrarlos con los varios aprendizajes. Por otro lado el papel del docente, el cual debía de organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida. El docente debe de guiar y dirigir la vida de los alumnos. El papel del docente es el de mediador entre los modelos y el niño.

La educación debe de ser en un lugar tranquilo, además el desarrollo de los alumnos debía de ser por etapas, del mismo modo se debe de educar por las características de estas. La educación debía de darla el estado, el aprendizaje del latín tenía que ser de una forma fácil.  

  

 J. J. ROUSSEAU: EL GRAN PRECURSOR



Gabriel Mora hace pequeña reseña de la obra de Rousseau sobre el Emilio. Según J. J. Lecercel es una forma indirecta de retomar los métodos jesuitas.

            Por otra parte, lo más importante para Rousseau es que el niño sea visto como tal y que la educación se debe de basar en las necesidades de este. Al igual que Comenio habla de cinco partes (etapas) en lo que se divide el desarrollo de los niños.        

            El niño adquiere conocimiento desde que nace, este lo hace por medio de la percepción de los sentidos, así que la educación debe de iniciar desde que este es pequeño. El alumno solo aprende por aprender, ya que las exigencias del docente lo piden, así que este aprende palabras, pero no sabe cuáles el significado de estas. Además de que este aprende a leer cuando se le pide, esto no nos ayuda ya que no adquiere todas las reglas que este debe de aprender, así que aprender a leer cuando se le pide y no cuando este debe de hacerlo.

            En síntesis, se debe de dejar al alumno que haga lo que quiera, pero este debe de ser guiado por el docente, para que entienda si las cosas que hace están bien o mal.



Conclusiones:

Actualmente es difícil establecer cuál es el papel que le corresponde a cada uno de los actores de la enseñanza (maestros, alumnos, otros), y es que las responsabilidades se van pasando de mano en mano.

Considero que lo que se estableció en el pasado sobre educación es de vital importancia, pero creo que las adecuaciones que se hicieron para llegar a las características actuales son más importantes, ya que la sociedad está pasando por una etapa muy difícil, en la cual el hombre está luchando versus hombre por la sobrevivencia, y no se puede dejar al niño a que desarrolle una libertad que es confundida en muchos de los casos por libertinaje.



Referencias:
Comenio, J. (2005). Didáctica Magna. Porrúa. Prólogo de Gabriel de la Mora. pp. X-XXXIII.  

Palacios, J. (1999). La cuestión escolar: críticas y alternativas. 4ª ed. México: Fontamara. pp. 11-22 y 39-49.

2 comentarios:

  1. Hola Lety, coincido contigo en que hay un error en poner énfasis en lo que le rodea al alumno y no en él, quien es la razón de ser de la escuela, de los maestros, de los planes y programas, del universo de aspectos del sistema educativo, puesto que se quiere hacer de él un buen ciudadano, pero cómo podrá lograrse ésto si no se le permite disfrutar de cada etapa de su vida y madurar acorde a ello, si en algunas aulas no se les permite opinar, cuestionar, proponer, subestimándolos equivocadamente.

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  2. la felicito por sus comentarios acertados, no es igual transcribir un texto que interpretar y parafraciar lo estudiado, El lenguaje de los niños según Palacios, es diferente del lenguaje adulto, pues el primero se expresa a través de sensaciones, acciones y juegos, mientras que el segundo mediante la palabra oral y escrita. Según Rousseau, cuando se nos hace costumbre expresarnos con palabras inaccesibles a la comprensión, se nos hace costumbre la repetición de palabras que los demás desean escuchar, sin atender a lo que conocemos y podemos comunicar con toda claridad y conocimiento a priori.

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