miércoles, 23 de noviembre de 2011

QUÉ ES LA PEDAGOGÍA OPERATORIA



Montserrat Moreno nos explica de una manera muy clara y precisa las características que tiene la pedagogía operatoria. El papel que debe desempeñar un docente es grande y vasto, ya que se tiene que desarrollar en los alumnos un sinfín de características. En el pasado el aprendizaje llegaba a ser un tanto memorístico y reproductivo, actualmente se pide que el alumno le dé respuestas a sus mismas preguntas.

Para que se lleve a cabo una buena pedagogía, o simplemente un buen aprendizaje, se deben de desarrollar en el alumno un sinfín de características, pero la principal de todas es crear en ellos un interés por conocer, ir más allá del aprendizaje que se da en el aula. Ese interés debe de ser el adecuado para el alumno, no aquel que a nosotros nos interesa (adultos). 

Es importante que se trabaje en los intereses de los alumnos “la elección del tema de trabajo, como la organización de las normas de convivencia, se realiza, en las clases de pedagogía operatoria, a través del consejo de clase, formada por todos los niños y el maestro, que tiene voz y voto”. (Moreno, 1997, p.45) Solo se trabaja con lo que es adecuado para todos, además de explicar que finalidad tiene, objetivo, justificación, etc.

Cuando se les enseña algo a los alumnos tenemos que tener en cuenta que estos aprenden por medio de las características de estos (habilidades, aptitudes, etc.), además de que estos son niños.

            Cuando los niños aprenden algo, no lo toman como un aprendizaje como tal, hasta que este comprueba una y otra vez, de igual manera cuando el aprendizaje anterior es superado por otro, no es desechado hasta que este reacomoda y comprueba el nuevo aprendizaje.

Actualmente se pide que los alumnos desarrollen algunas capacidades, ya que estas se tienen que utilizar una y otra vez a lo largo de su vida, así que es importante que el alumno investigue y compruebe lo que se le enseña.

Algo que se trae de manera innata es el pensamiento intuitivo, a partir de los dos años se desarrollan estrategias experimentales para que estas después se conviertan en un conocimiento científico. “En el periodo intuitivo, que transcurre entre los dos y los seis años, el niño ira reconstruyendo a nivel representativo estos descubrimientos, ampliándolos con nuevas observaciones e inventando explicaciones teñidas de animismo, para los fenómenos naturales que observa”. (Moreno, 1997, p.48).

De los seis a los once o doce años se desarrolla el pensamiento operatorio concreto, el niño aprende hacer operaciones. El pensamiento operatorio formal, es un pensamiento hipotético deductivo, los cuales permiten operar con cualquier tipo de elementos (datos concretos, preposiciones, etc.).

Por otro lado tenemos el pensamiento operatorio formal y el pensamiento científico, el primero nos da el segundo, y estos son característicos del adulto, este pensamiento es característico de los adolescentes de 14 años. Cuando se habla de cultura general, es hablar del conocimiento en sí, mientras que cuando se habla de conocimiento científico, se habla de ese conocimiento, además de lo que ocurrió alrededor, del cómo se llegó a este.

Se dice que el ser humano es el único animal que aprende por medio de los errores que comete, así también se debe de dejar al alumno que se equivoque varias veces para que adquiera los aprendizajes. “Comprender es  exactamente lo mismo, porque es llegar a un nuevo conocimiento a través de un proceso constructivo”. (Moreno, 1997, p.43).

Por lo general, cuando se nos plantea un problema, siempre se puede solucionar con varios métodos, esto ayuda a que se desarrolle una agiliza en el pensamiento. Debemos de entender       que el alumno puede llegar a aprender más por si solo si es que se deja que este investigue.

            En síntesis, la pedagogía operatoria se encarga de lo que sucede en el aula de clases, lo afectivo y lo social, se trata de aprender a actuar sabiendo lo que se hace y porque se hace.



ESTRUCTURA Y MODO DE SER DE LAS TEORIAS PEDAGOGICAS



Fernández et al, hacen una síntesis de las características de la teoría pedagógica y la didáctica.

            Hay un sinfín de disciplinas que se encargan de explicar todo lo que tiene que ver con el ser humano, la pedagogía se apoya de estas para explicar de manera importante el comportamiento, así como adquiere el aprendizaje y cuál es la mejor forma de enseñanza (se basa en la sociedad, el individuo, la enseñanza, el aprendizaje, etc.).

            “Todas las teorías pedagógicas tienen la necesidad de comprender y como se aprende y, vinculado a esto, como es necesario enseñar; porque de ello dependen las propuestas organizativas y didácticas que se formulan para señalar las manera más adecuadas de enseñar, para que el estudiante aprenda con mayor facilidad, riqueza o eficacia”. (Fernández et al, 2009, p. 24).

            La pedagogía es una disciplina que interviene en la educación para legitimar y mejorar las prácticas educativas. Además esta ha propuesto trabajar con proyectos. Por otro lado busca las maneras más adecuadas para llegar a una buena educación.  

            A continuación se explicaran algunas definiciones que apoyan a la pedagogía y que a la vez son de suma importancia para explicarla.



-       Educación: se puede entender de diferentes maneras, por una parte es la acción de educar (lo que hacen los docentes), por otra se entiende como una cualidad del ser humano (él se encuentra educado). En síntesis, el termino educación se refiere al acto de educar.

-       Ciencia: es el saber humano, el cual ayuda a construir conocimientos nuevos, por medio de una metodología.

“Las teorías pedagógicas y de la didáctica, no es adecuado ni pertinente concebirla como una actividad científica, aunque con frecuencia involucre conocimientos o procedimientos científicos. Es una actividad social que no es propiamente científica, sino una acción de intervención para la configuración, para la formulación de sujetos sociales”. (Fernández et al, 2009, p.14).

-       Didáctica: convierte los saberes en principios operativos para la enseñanza. Esta es el saber del maestro.



Por otro lado, la pedagogía ha sido de gran ayuda, ya que esta ha organizado de un modo muy completo la enseñanza. Es importante reconocer las virtudes de los alumnos, ya que el aprendizaje no se puede generalizar, no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Se organizaron los grupos por edades, por temas, los docentes que van a enseñar deben de tener los conocimientos adecuados, etc. Y gracias a esto se reorganiza el calendario escolar.



Conclusiones:

El quehacer del docente es muy importante, ya que de este depende como se va a aplicar sus conocimientos para que el alumno desarrolle su aprendizaje. Es de suma importancia ponerse un momento en los pies de los alumnos, ya que en ocasiones cuentan con una excesiva carga emocional, y si esta es mal interpretada se tratara al alumno de manera inadecuada.

La educación se debe de enfocar en las características del niño, y cuando hablo de características me refiero a las necesidades, debilidades, fortalezas, habilidades, etc.

 

Referencias:

Moreno, Montserrat (1997). La pedagogía operatoria. Un enfoque constructivista de la educación. Edit. Laia S.A. México. pp. 39-55.

Fernández, Pérez y García (2009). Pedagogía y prácticas educativas. UPN. Estructura y modo de ser de las teorías pedagógicas. pp. 11-45.


4 comentarios:

  1. Hola Magie, sabes me gusto mucho la lectura de Monserrat Moreno porque considero que el docente tiene en sus manos la responsabilidad de lograr un basto trabajo pues tiene una amplia gama de opciones para apoyarse en su trabajo diario y se lleve a cabo una buena pedagogía trabajando en los propios intereses del niño.

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  2. La finalidad de la pedagogía es apoyar a la educación en todos sus aspectos para la mejora del ser humano, orientar las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

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  3. La importancia de permitir al niño formular sus propias hipótesis, permitirle que conforme al proceso que descubra que su hipótesis no era correcta, entonces sacará sus propias conclusiones de aprendizaje. Tal recomendación implica explícitamente, el uso de métodos activos, los cuales son difíciles de llevar a la práctica cuando lo que se desea en el aula es quietud, silencio, pasividad. Para tener éxito en este tipo de tareas, es importante tomar en cuenta los propios intereses del niño.

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  4. Jaques Delors hace referencia de los retos de la educación y la importancia que es para que la humanidad ,hace reflexión de sus propuestas pensando ante todo en los niños y los adolecentes que serán el día de mañana las futuras generaciones adultas, en la cual le corresponde, al sistema educativo indudablemente, pero también a la familia

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