miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿QUÉ ES LA PEDAGOGIA?



La mayoría de las veces cuando se pregunta o se consulta todo lo relacionado con el aprendizaje, se cree que ciencias de la educación y pedagogía es lo mismo. Jaime Sarramona, hace una diferenciación de lo que es cada una y de sus características.

La pedagogía y la ciencia de la educación están derivadas de las ciencias sociales, por lo cual es difícil establecer en forma definitiva, ya que el ser humano cambia constantemente (cabe mencionar, que las ciencias están establecidas como tales, ya que las teorías ya están comprobadas).

Para que sea científica según Russel, debe de ser comprobada y verdadera.

Varios tipos de ciencias:

a) provisional (critica constantemente, para que esta vaya evolucionando),

b) sistematismo (los conocimientos se encuentran ordenados y relacionados entre sí). Del cual se dividen el modelo matemático, el modelo teórico y el modelo analógico, los cuales debido a su metodología hacen comprensiva su explicación),

c) explicación de los fenómenos (se debe de apoyarse en la justificación de las teorías y las leyes). Hagenberg (1969), menciona cuatro tipos de explicaciones científicas: deductivas (van de una generalización a una particularización), probabilísticas (solo puede existir un error matemático), teológicas (basada a la existencia de un ser supremo) y genéticas (pueden ser de evolución).

d) objetividad (búsqueda de la verdad, el objetivo del conocimiento).

e) lenguaje propio (científico). Dividido en campo científico universal y área de una disciplina científica, estas deben de explicar de manera clara y con todos los elementos que tienen que llevar, para que sea entendible en cualquier parte y cualquier científico.

Los valores tienen que ver con el interés del científico y con su misma ética, ya que constantemente se pregunta y debe de dar respuesta a sus inquietudes.

Es difícil darle una respuesta a todo lo que tiene que ver con ciencias sociales, ya que en este siglo surgieron muchas teorías que quisieron hacerlo, en especial todo lo que tiene que ver con el ser humano. Y es que, como primero surgieron las ciencias naturales como tal, dándole respuesta a un sinfín de interrogantes con ayuda de un método, quisieron basarse en esta para darle explicación a las ciencias sociales.

Una característica de las ciencias sociales, que a su vez es algo que está en contra de es la subjetividad con la que trabaja.

“Las ciencias sociales presentan características propias que derivan de la naturaleza misma de los fenómenos que tratan, los cuales solo pueden ser contemplados indirectamente por el investigador, pero esto no excluye que sea aplicable una metodología, sino equivalentemente, si próxima a la aplicable en las ciencias físico-naturales, además de metodologías especificas acordes con la peculiaridad de los fenómenos”. (Sarramona, J.,1985, p. 25).

La tecnología es vista como la técnica que emplea conocimientos científicos. “Se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos. García Carrasco (1981), toda teoría científica se compone de teorías científicas, reglas fundamentales y datos (o informes sobre estados de un sistema), lo que es lo mismo, es el resultado de la aplicación del método científico a la resolución de problemas prácticos… Mientras el enunciado de la ley científica da cuenta de la forma de los hechos, el enunciado normativo proporciona la regla de actuación”. (Sarramona, J.,1985, p.28).  

La educación es considerada como objeto científico por su peculiaridad en la utilización de técnicas, basadas por una o varias teoría. La pedagogía se basa en la ética, ya que los objetivos principales de esta, es encontrar el perfeccionamiento del sujeto y de la sociedad, dándole así un gran peso a los valores.

Esta se basa en varias ciencias, pero no para seguir en la misma línea, sino para establecer nuevos paradigmas, así mismo para darle respuesta a estas.

Al hablar de cientificidad de la educación, no es más que hablar de pedagogía, apoyándose de la metodología.

La pedagogía proviene de la ciencia de la educación, en cambio esta es independiente de la pedagogía. Por otro lado una incluye a la otra.

Hay un sinfín de clasificaciones de las ciencias sociales que toman parte importante en la explicación y entendimiento de todo lo que tiene que ver con la educación.  



Conclusiones:

Llámese como se llame, lo importante es darle respuesta algunos interrogantes y fenómenos que tienen que ver con la educación. Además de poderse apoyar de esta para las consecuencias que pueden surgir en un futuro ya que la situación del país está en crisis, en todos los aspectos.



Referencias:

Sarramona, Jaime. ¿Qué es la Pedagogia?. Ediciones Ceac. Barcelona, España. 1985. pp. 5-55.

3 comentarios:

  1. lety tienes razón en que existe un sin fin de clasificaciones, y no la pedagogía es la ciencia unica de educación. buen trabajo

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  2. El afán de transformar las prácticas educativas que se realizan en el aula nos lleva a la revisión crítica, analítica y reflexiva de la pedagogía. Con tal finalidad, podemos realizar un recorrido por las diferentes perspectivas pedagógicas que enriquecen nuestro bagaje conceptual y definir si la pedagogía es ciencia o no.

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  3. Hola Magie, buen trabajo, sabes me parece importante cuando mencionas que La tecnología es vista como la técnica que emplea conocimientos científicos, Se ocupa de la aplicación sistemática de conocimientos científicos para resolver problemas prácticos, pues muchas de las veces se necesita practicidad en la resolucon de problemas.

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