miércoles, 30 de noviembre de 2011

PEDAGOGÍA: ¿DISCIPLINA EN EXTINCIÓN?

Atinos y desatinos de un estatuto



Fernando Juárez hace un análisis sobre la pedagogía y el papel que está desempañando. Y es que a lo largo del seminario se nos cuestionó, sobre lo que es esta y el papel que está desempeñando.

La pedagogía es una técnica, la cual echa mano de diversas ciencias, para explicar los fenómenos que se presentan alrededor de la educación. Por otro lado es la disciplina que se encarga de explicar cómo es que los alumnos (niños) aprenden.

La epistemología ha tratado de ayudar a la pedagogía para que juegue un papel decisivo en ese carácter legítimo de lo que se llama ciencia. Ya que lo más importante es comprobar que no está no es un sentido común. Por otro lado, la pedagogía, para poder ser explicada, necesita de teorías que hacen que se le dé una legitimidad epistemológica (tanto una depende como la otra).

“Mal se puede hablar de pedagogía como un campo científico cuando los hechos educativos que deberían proporcionar la sustancia pertinente de estudio no existen como construcción teórica o, por lo menos, quienes deberían preocuparse por construirlos y aportar las razones epistemológicas solidas que abran opciones para considerar esa posibilidad, no da muestras de interesarse por dicho asunto, optando por asumir que la arbitraria incorporación de esa categoría en su discurso es suficiente para dar por cientifizado el campo”. (Juárez, F., 2007, p.191).

Existe un sinfín de asociaciones que tratan de explicar, y más que eso tratan de ayudar a darle ese papel de legítima.





  LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO

Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi, presidida por Jacques Delors



Jacques Delors, hace un análisis de lo que es la educación y el papel que ha desempeñado durante varios tiempos. Durante muchos años, la educación ha jugado un papel fundamental, ha determinado lo que puede llegar a ser una persona y a la sociedad entera.

Existe una comisión, que es la que se encarga de darle luz verde a las propuestas que existen, en carácter de educación, entre ellas tenemos la reforma. La comisión se enfoca en la educación de niños y adolescentes, ya que estos son el futuro del mundo.

Esta no solo organiza, sistematiza y adecua el método de la educación. Además se enfoca de adecuar las reformas a  todos los acontecimientos que se encuentran alrededor de la educación, como la política, la sociedad, la economía, de los países a los que se enfoca esta.

En la actualidad todo se encuentra centrado a los avances y procesos científicos, esto nace después de la última guerra mundial. Haciendo que la sociedad, economía, hasta llegar a la educación, den un giro. Exigiendo una certificación educativa mundial.

La educación busca que el alumno desarrolle todas sus características, habilidades y destrezas. Prepararlo para que este sea capaz de responder a las necesidades que se le presenten, y más allá, a que este le de respuestas a sus propias necesidades.

En la escuela tradicional el aprendizaje que existía era de memorización y de repetición, en la actualidad se busca ese aprendizaje que sea flexible y con un objetivo específico: “educar para la vida”.

El docente juega un papel importante, ya que este debe de buscar la forma para que los alumnos le den respuesta a sus necesidades, además de que este debe de implementar la inquietud en el alumno para que investigue y valla más allá de lo que se está viendo en clase. La relación docente-alumno es de mucha importancia, ya que esté debe de transmitir el conocimiento al alumno.

La comisión ha dividido a la educación en cuatro pilares, los cuales son muy importantes para que se desarrolle la educación de calidad.



LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN



El primero de estos es aprender a conocer, se podría decir en pocas palabras que ha este le interesa que el alumno aprenda a aprender, para que este conozca todas las posibilidades de un objeto.

El segundo es aprender hacer, que el alumno sea capaz de manipular lo que sabe de los objetos de estudio, que este aprenda hacer las cosas.

El tercero de estos pilares es aprender a vivir juntos, ya que como animal social, el ser humano necesita de esa interacción con las personas que son iguales a él, así que debe de conocerse primeramente a sí mismo y después a los demás.

El cuarto y último es aprender a ser, el alumno debe desarrollar sus capacidades, para que le dé respuestas a sus mismas necesidades (que aprenda a ser).



Conclusiones:

El papel de todos los actores educativos es de suma importancia, ninguno es más que otro o importante. Considero que las concepciones que en el pasado se tenía sobre lo que es educación son muy importantes, ya que definen lo que es actualmente la educación. Aunque actualmente se está educando por competencias, el termino no es nuevo, ni las características de este. Considero que la sociedad está pasando por una decadencia, así que necesitamos dotar a los alumnos de todos los elementos para que pueda responder a sus necesidades y hechos que se presenten.



Referencias:

8a. Juárez Hernández, Fernando (2007). Pedagogía: ¿Disciplina en extinción? Atinos y desatinos de un estatuto. México. POMARES-UPN (189-197).

Delors, Jaques (1997). La educación encierra un tesoro, UNESCO. México. (9-26). Y los cuatro pilares de la educación. (91-102).

Paymel, Noemí. Pedagogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Cuarta edición. Editorial milenio. Bolivia pag. 87-102.

6 comentarios:

  1. En la actualidad resulta aceptable referirse al trabajo docente como una profesión otros elementos nos invitan a formular dudas sobre el grado en el que esta actividad reúne una serie de características que permitan considerarla como una profesión en el sentido estricto del término. Más cuando en los últimos setenta años del siglo XX se fue estructurando un campo de la sociología abocado a estudiar a las profesiones como grupo social. En este sentido cabe la pregunta hasta donde la docencia cumple con los elementos que caracterizan a otras profesiones, hasta donde sólo se puede tipificar como una actividad profesional, cuando en otras profesiones se trabaja con objetos, mientras que en la educación se trabaja con sujetos, a los que se debe formar para la vida sea cual sea la época en que se vive.

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  2. Jaques Delors hace referencia los retos de la educación y la importancia que es para que la humanidad ,hace una reflexión de sus propuestas pensando ante todo en los niños y los adolecentes que serán el día de mañana las futuras generaciones adultas, en la cual le corresponde, al sistema educativo indudablemente, pero también a la familia

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  3. Hola Magie, es importante que haya comisiones y evaluadores de los programas para la educación, pues se necesita estar actualizados, pero tambien es importante que esta evaluaciones se hagan de acuerdo con las necesidades del niño, puesto que muchas ocaciones no es así. buen trabajo :) saludos.

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  4. Maestro Manuel, considero muy valioso su comentario, concuerdo con su postura, considero que las ciencias sociales estan cargadas con una gran responsabilidad ya que se esta trabajando con seres humanos. Sin embargo asi como se puede dañar o se pueden cometer errores, del mismo modo se puede llegar reformar a los alumnos.

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  5. Marthita, si Delors le da mucho enfasis al papel que debe deseempeñar desde la institucion (pasando por programas-reforma) hasta el papel que deben desepeñar los adolescentes y niños, asi como se debe de trabajar con estos.

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  6. Angelica, no estoy deacuerdo con lo que dices. Tanto los planes y programas, como la reforma plantean los aprendizajes esperados, pero estos son en general, por ejemplo, los de 5º son los mismos de todo el pais, sin embargo para eso existen las planeaciones, las cuales se enfocaran en un grupo u alumno especifico.cabe mensionar que hay docentes que no conocen las aptitudes y las habilidades de su grupo y las planeaciones se hacen en general.

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